
Hoy me desperté con una inquietud ¿Porqué celebramos en el Perú, el día del maestro un 6 de julio?.
Para ser sincera, me pasé todo el día tratando de encontrar dicha información en mi banco de memoria, pero nada, palabras claves no encontradas…
Ya que mi débil memoria estaba poco actualizada, pregunté a las personas que me acompañaban en este brilloso fin de semana, y ... ¡NADA! ¡Ni idea! No encontré a alguien que me desasnara... Entonces, recurrí al profesor más disponible y erudito de todos, la Web. Obviamente encontré lo que buscaba y se los comento de manera muy puntual, porque me parece interesante saber el porqué se designa esta fecha como celebración al maestro peruano.
La fecha remonta desde la época de la Independencia, Don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Recordemos que en esas épocas sólo los hombres tenían derecho a recibir instrucción ( felizmente hemos evolucionado). El primer sistema de educación instalado en el Perú fue el lancasteriano, y la persona encargada de desarrollarlo fue el escocés Diego Thomson, quien también fue el primer director de la Escuela Normal de Varones. De acuerdo a este sistema, los alumnos más avanzados se convertían en monitores y contribuían a la mejor formación de sus condiscípulos. Casi siglo y medio después el presidente Manuel A. Odría instauró el 6 de julio el Día del Maestro para conmemorar este hito histórico en la educación de nuestro país.
Ahora ya desasnada, espero que este dato les haya parecido interesante, además aprovecho este espacio para desear muchas felicidades a todos los que se dedican a la enseñanza. Un abrazo muy especial y una felicitación por su labor que, como sabemos, es difícil, de tiempo completo (no se puede dejar de actuar como profesor ni siquiera cuando se está tomando un cafecito) y muchas veces, mal pagada. Y sin embargo, siguen ahí: eso es motivo de una gran admiración.
KariNNa De L. Carpio Retamozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario